martes, 8 de marzo de 2016

ARTE

PROGRAMA

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
•           Contribuir a la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual para posibilitar el reconocimiento, uso y organización de los componentes del lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos totales, sociales, históricos y culturales.
•           Brindar a los estudiantes bibliografía actualizada, para que puedan compararla y analizarla a la luz de otros textos y otras imágenes.
•           Facilitar un tipo de producción que considere los aprendizajes previos de los estudiantes, tanto en los aspectos conceptuales como técnicos, provocando gradualmente mayores niveles de complejidad.
•           Introducir relaciones conceptuales que permitan a los estudiantes ir construyendo el vocabulario específico del lenguaje visual.
•           Proponer el análisis crítico de textos e imágenes que permita a los estudiantes problematizar la utilización de estereotipos y clichés.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
•           Construir y analizar producciones visuales desde los componentes del lenguaje visual, entendiéndolos como partes constitutivas de una totalidad que operan mediados por las condiciones de circulación, producción y reconocimiento propias de un momento histórico.
•           Producir obras bi y tridimensionales teniendo en cuenta categorías teóricas que permitan fundamentar las opciones elegidas.
•           Producir discursos visuales problematizando y superando el uso que cotidianamente se hace de los nuevos medios.
•           Apropiarse del vocabulario específico justificando las decisiones tomadas en cada propuesta de producción.
•           Problematizar la utilización de estereotipos y clichés en la construcción y elaboración de los trabajos de producción.

Unidad 1
Vanguardias europeas (1905-1924)
Arte y vanguardia. Los comienzos de un nuevo siglo. Una explosión del color: el fauvismo. La representación del mundo interior: el expresionismo. La construcción del espacio: el cubismo. El arte de la provocación: el dadaísmo. La supremacía de los sueños: el surrealismo.
Las esculturas de las primeras décadas del siglo XX.
El arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX
Panorama de América latina y su arte. Vanguardia cubana. El modernismo brasileño. El muralismo mexicano.
El arte en la Argentina (1910-1950)
Argentina en principios de siglo XX. Las primeras vanguardias. Los grupos Florida, Boedo y París.
Quinquela Martín (paisaje urbano)
Berni (manifestación de la década del ´30)

Unidad 2
Movimientos de posguerra europeos
El arte europeo después de la guerra. La otra realidad: el arte abstracto. El in formalismo. Una provocación visual: arte óptico y cinético. El arte como objeto. La escultura de la posguerra hasta final de siglo. Música europea de posguerra.
Movimientos de posguerra en EEUU
El expresionismo abstracto: Jackson Pollock. El pop art: Andy Warhol. Arte minimalista. Arte conceptual. Arte de acción: el Happening. La música de posguerra en EEUU.
Movimientos argentinos de la década del 1960
Panorama de la década de 1960. El in formalismo. El Instituto Di Tella. El happening en la Argentina. Características de la escultura: La música en la Argentina luego de 1950.
Las estéticas contemporáneas
Sociedad globalizada. La modernidad. El camino a la posmodernidad. El inicio del arte posmoderno. Nuevas imágenes en los EEUU. El arte digital. Panorama actual del arte argentino.

Contenidos

Los contenidos atenderán particularmente al reconocimiento, el análisis y la conceptualización de los componentes del lenguaje visual, en vinculación con las categorías socio-históricas que le han dado origen. Se definen cuatro núcleos temáticos que establecen un ordenamiento que va de lo general a lo particular permitiendo un abordaje de creciente profundización.

Núcleos temáticos
La imagen visual en perspectiva histórica
La historia de la mirada. La imagen moderna y la imagen posmoderna. Los enfoques de la cultura visual. La imagen en el mundo actual. Resignificaciones. Imagen fija: secuenciada, temporalizada. El estereotipo visual.

Organización del campo de la imagen
Campo visual y campo plástico: diferencias. Soportes; tipos, límites y formatos: geométricos, orgánicos, regulares e irregulares. Relación de la composición con los tipos de soportes y formatos de campo. La materialidad; criterios de selección. Encuadre. Modos de encuadre: tradicional, desencuadre, sobre encuadre, reencuadre. Tamaños de plano. Puntos de vista. El fuera de marco. Funciones del marco. El espacio y la forma: características del espacio bidimensional y tridimensional. Organización espacial. Campo y figura: relación figura y fondo. Variaciones posicionales y direccionales. Relaciones de tamaño. Equilibrio y desequilibrio. Tensiones. Direcciones. Proporciones. Escalas. Profundidad de campo; ilusión de tridimensionalidad: indicadores espaciales. Características sociohistóricas de la representación espacial: construcción y destrucción del espacio plástico bidimensional. La forma bidimensional y tridimensional: figuración y abstracción. La forma y su materialidad. Relación con el color, la línea, la textura y el valor o iluminación. Formas planas, volumétricas, geométricas, orgánicas. Relieve. Volumen.
Textura: textura y materialidad como relación indisociable. Problematización de las clasificaciones tradicionales. La línea como abstracción cognitiva. La línea como huella de una herramienta de contorno o abstracta.

El problema de la luz
Los conceptos de iluminar y alumbrar. El clima lumínico. Fuentes y tipos de iluminación: difusa, contraluz, frontal, rasante lateral, candileja (de abajo), cenital. La luz en el ambiente, la luz representada. El valor lumínico y climas.

El color
El color y su relación con la materia. Modulación y modelación del color. Plenos. Análisis del color en perspectiva histórica: relación entre figura y fondo, como uso simbólico, como señal, netamente expresivo, psicológico, connotativo; problematización de dichas categorías. Color e iluminación. Enfoques culturales del color.

 Profesora: Gabriela Barbero

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