EXPECTATIVAS DE LOGRO:
● Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos
de diversas fuentes y puntos de vista.
● Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas
en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la
fundamentación.
●
Comprender y analizar las distintas problemáticas geográficas actuales en el
ámbito mundial, americano y argentino.
●
Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que
existen entre la economía, la cultura,
la política y las condiciones físico-naturales, entre otros ejemplos.
● Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la
responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la
diversidad de opiniones.
●Reconocer los principales actores sociales involucrados
en las problemáticas analizadas, sus intereses y principales reclamos.
●
Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos,
sociales, económicos y culturales.
●
Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad,
respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas
valorativas, e integración al grupo.
●Localizar
el espacio estudiado en un mapa y reconocerlo en sus relaciones con otros
referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y económicos,
etcétera.
●Producir
conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de actividades en
el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes fuentes de
información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo.
●
Comprender los procesos de diferenciación y desigualdad social y espacial, de
acuerdo con la existencia de diversas relaciones sociales originadas en
necesidades e intereses económicos, culturales y políticos contrapuestos.
●Considerar
el rol del Estado y su capacidad de intervención en el territorio para lograr
mayores grados de igualdad social, en el actual contexto social, económico,
político y cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La
evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener
información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y
alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:
●
Utilización/aplicación correcta de conceptos
●
Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.
●
Búsqueda de información
● Análisis,
comparación y evaluación de información ofrecida por distintas fuentes y
testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas de tiempo,
documentos, etc.)
●Organización
de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de
creciente complejidad.
●
Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos
●
Distinción entre causas y consecuencias.
●
Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden,
prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.
●
Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.
●
Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de
conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y
cumplimiento del mismo.
Los
alumnos serán evaluados mediante:
●
Entrega de tareas y trabajos prácticos.
●
Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales
●
Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta
●
Observación y registro de la actividad del alumno en clase.
MATERIAL A UTILIZAR Y BIBLIOGRAFÍA
● El
alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que
contenga la asignatura Geografía. Preferentemente evitar el cuaderno anillado
que complica la entrega de actividades.
● El material bibliográfico
para los alumnos constará en un cuadernillo elaborado a partir de la selección
de diversos textos que el alumno podrá adquirir en una fotocopiadora a convenir.
A esto se sumará la bibliografía que será entregando en clases en caso de ser
necesario.
-----------------------------
----------------------------- -----------------------------
Firma Docente Firma Alumno Firma Padre o Tutor
PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA
GEOPOLÍTICA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
● Concepto de Geopolítica: su objeto de estudio e importancia.
● Relaciones Internacionales. Concepto, finalidad. La ONU como organismo
interestatal más representativo, historia, principales órganos y objetivos.
UNIDAD Nº 2: LAS NUEVAS RELACIONES DE FUERZAS INTERNACIONALES
● De la Hegemonía occidental al policentrismo: Cambios operados en el orden mundial desde el siglo XVII a la
actualidad.
● Superpotencias, hiperpotencias y multipolaridad en el mundo actual.
● Revolución en los grandes flujos del comercio mundial.
● Los Estados del Sur y la crisis alimentaria.
● La Batalla por el agua: distribución y consumo en el mundo.
● La globalización de los intercambios: inversiones de capital, finanzas y
crisis financieras.
● Armas: una proliferación preocupante.
UNIDAD Nº 3: MOVIMIENTOS Y CONFLICTOS LOCALIZADOS EN AMÉRICA
● Movimientos sociales latinoamericanos: MZLN, Movimiento de Trabajadores
sin Tierra, Movimiento cocalero en Bolivia, Movimiento Piquetero en Argentina.
● México y Colombia: la lucha contra el narcotráfico.
● América Latina se libera de la tutela de Estados Unidos.
UNIDAD Nº 4: AFRICA EN LA ENCRUCIJADA
● Geografía Física, principales características del continente.
● Guerras civiles durante la Guerra Fría: casos de Angola, Mozambique y
República democrática del Congo
● El fin de la Guerra Fría y la democratización de 1989: sus consecuencias
hasta hoy.
● Fiebre mundial por el oro negro en África.
● El cuerno de África: una región en constante conflicto.
● Democratización, un largo y sinuoso camino: análisis de la situación
política de los países africanos desde su independencia hasta el 2008.
● Migraciones: entre la fortaleza Europea y la ilusión austral. Los
refugiados.
● Un continente entre crecimiento e inequidades: análisis final.
UNIDAD Nº 5: EL MUNDO ASIATICO
● Geografía Física, principales características del continente.
● Medio Oriente: una región de conflicto latente. El petróleo y la lucha
de poder. Guerra del Golfo, Guerra de Irak – Irán.
● China e India, gigantes que sacuden la geopolítica.
● India y Pakistán, tensiones regionales.
UNIDAD Nº 6: EUROPA EN EL MUNDO
● Geografía Física, principales características del continente.
● Europa en “acuerdos” con el mundo.
● Rusia y el conflicto con Ucrania.
● Europa y Rusia: La batalla de los gasoductos.
PROFESORA MARANGON MAIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario