martes, 8 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos de diversas fuentes y puntos de vista.
Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la fundamentación.
● Comprender y analizar las distintas problemáticas geográficas actuales en el ámbito mundial, americano y argentino.
● Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen entre la  economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales, entre otros ejemplos.
Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la diversidad de opiniones.
●Reconocer  los principales actores sociales involucrados en las problemáticas analizadas, sus intereses y principales reclamos.
● Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
● Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad, respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas valorativas, e integración al grupo.
●Localizar el espacio estudiado en un mapa y reconocerlo en sus relaciones con otros referentes espaciales del tipo físico-naturales, geopolíticos y económicos, etcétera.
●Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos, a partir de actividades en el aula tales como la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo.
● Comprender los procesos de diferenciación y desigualdad social y espacial, de acuerdo con la existencia de diversas relaciones sociales originadas en necesidades e intereses económicos, culturales y políticos contrapuestos.
●Considerar el rol del Estado y su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados de igualdad social, en el actual contexto social, económico, político y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:
● Utilización/aplicación correcta de conceptos
● Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.
● Búsqueda de información
● Análisis, comparación y evaluación de información ofrecida por distintas fuentes y testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas de tiempo, documentos, etc.)
●Organización de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de creciente complejidad.
● Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos
● Distinción entre causas y consecuencias.
● Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden, prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.
● Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.
● Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y cumplimiento del mismo.

Los alumnos serán evaluados mediante:
● Entrega de tareas y trabajos prácticos.
● Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales
● Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta
● Observación y registro de la actividad del alumno en clase.


MATERIAL A UTILIZAR Y BIBLIOGRAFÍA
● El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que contenga la asignatura Geografía. Preferentemente evitar el cuaderno anillado que complica la entrega de actividades.
El material bibliográfico para los alumnos constará en un cuadernillo elaborado a partir de la selección de diversos textos que el alumno podrá adquirir en una fotocopiadora a convenir. A esto se sumará la bibliografía que será entregando en clases en caso de ser necesario.


-----------------------------                     -----------------------------                 -----------------------------
      Firma Docente                                                Firma Alumno                            Firma Padre o Tutor

PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Concepto de Geopolítica: su objeto de estudio e importancia.
Relaciones Internacionales. Concepto, finalidad. La ONU como organismo interestatal más representativo, historia, principales órganos y objetivos.

UNIDAD Nº 2: LAS NUEVAS RELACIONES DE FUERZAS INTERNACIONALES
De la Hegemonía occidental al policentrismo: Cambios operados en el orden mundial desde el siglo XVII a la actualidad.
Superpotencias, hiperpotencias y multipolaridad en el mundo actual.
Revolución en los grandes flujos del comercio mundial.
Los Estados del Sur y la crisis alimentaria.
La Batalla por el agua: distribución y consumo en el mundo.
La globalización de los intercambios: inversiones de capital, finanzas y crisis financieras.
Armas: una proliferación preocupante.


UNIDAD Nº 3: MOVIMIENTOS Y CONFLICTOS LOCALIZADOS EN AMÉRICA

Movimientos sociales latinoamericanos: MZLN, Movimiento de Trabajadores sin Tierra, Movimiento cocalero en Bolivia, Movimiento Piquetero en Argentina.
México y Colombia: la lucha contra el narcotráfico.
América Latina se libera de la tutela de Estados Unidos.

UNIDAD Nº 4: AFRICA EN LA ENCRUCIJADA
Geografía Física, principales características del continente.
Guerras civiles durante la Guerra Fría: casos de Angola, Mozambique y República democrática del Congo
El fin de la Guerra Fría y la democratización de 1989: sus consecuencias hasta hoy.
Fiebre mundial por el oro negro en África.
El cuerno de África: una región en constante conflicto.  
Democratización, un largo y sinuoso camino: análisis de la situación política de los países africanos desde su independencia hasta el 2008.  
Migraciones: entre la fortaleza Europea y la ilusión austral. Los refugiados.
Un continente entre crecimiento e inequidades: análisis final.


UNIDAD Nº 5: EL MUNDO ASIATICO
Geografía Física, principales características del continente.
Medio Oriente: una región de conflicto latente. El petróleo y la lucha de poder. Guerra del Golfo, Guerra de Irak – Irán.
China e India, gigantes que sacuden la geopolítica. 
India y Pakistán, tensiones regionales. 

UNIDAD Nº 6: EUROPA EN EL MUNDO
Geografía Física, principales características del continente.
Europa en “acuerdos” con el mundo.  
Rusia y el conflicto con Ucrania.
Europa y Rusia: La batalla de los gasoductos.


 PROFESORA MARANGON MAIRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario