jueves, 10 de marzo de 2016

MATEMÁTICA


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Reconocimiento y utilización de los distintos conjuntos numéricos y comprensión de sus propiedades.
  • Conocimiento y uso correcto de símbolos, representaciones gráficas, vocabulario y notación.
  • Reconocimiento, interpretación y operación de funciones de variable real.
  • Comprensión de las ideas de límite y derivada en relación con el análisis de funciones
  • Análisis de ceros, máximos y mínimos de funciones elementales a partir de su  expresión analítica y las variaciones en los gráficos al variar los parámetros.

  • Construir conocimientos matemáticos significativos
  • Establecer hipótesis, comprobarlas y validarlas utilizando herramientas matemáticas pertinentes.
  • Valorar y hacer valorar a los alumnos los aportes individuales y /o grupales, en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática. .
  • Trabajar de manera autónoma identificando posibles modelizaciones de situaciones que se presenten en diferentes campos.
  • Valorar la Matemática como objeto de la cultura.
Para el área de matemática se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Utilizar un cuaderno de parte teórica y una carpeta de parte práctica, ambos con hojas cuadriculadas que el alumno deberá tener durante todo el año en forma completa y prolija.
  • Cumplir en tiempo y forma con el material solicitado para cada clase según corresponda (carpeta, fotocopias, útiles necesarios, etc.).
  • Cuando el alumno esté ausente deberá solicitar a sus compañeros lo realizado en clase, para asistir a la siguiente con el material realizado y lo requerido en su ausencia.
  • La inasistencia a evaluaciones avisadas deberán ser justificadas.
  • Será indispensable observar en todo momento durante la clase la conducta deseable para el alumno en el colegio, propiciando trato respetuoso entre compañeros y hacia el docente.
Criterios de Evaluación

  • Evaluaciones escritas y orales.
  • Trabajo y participación en clase.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de tareas y trabajos individuales y grupales.
  • Honestidad y responsabilidad en la realización y presentación de tareas.
 
PROGRAMA
 
 
Unidad 0 : revisión y diagnóstico.
Funciones, concepto, clasificación. Distintos tipos de funciones conocidas. Ecuación cuadrática. Operatoria en R.
 
Unidad 1:  Números Complejos.
Concepto. Forma binómica.  Partes. Operaciones con complejos. Propiedades. Potencias de la unidad imaginaria.. Representación gráfica. Forma polar. Ecuaciones .
 
 
.Unidad 2: Funciones.
Dominio e imagen de una función. Ceros y ordenada al origen. Máximos y mínimos. Función inversa. Distintos tipos de funciones. Composición de funciones. Cálculo de dominios…
 
Unidad 3: Límites
Límite de una función en un punto. Propiedades de los límites. Límites laterales. Infinitésimos, propiedades. Límites infinitos.Algebra de límites. Límites indeterminados.
 
Unidad 4:
Asíntotas. Continuidad
Asuntota horizontal, vertical y oblicua. Continuidad de una función en un punto. Tipos de discontinuidad.
Teorema de Bolzano.
 
 
Unidad 5: Derivadas
Derivada de una función en un punto: concepto. Derivada de funciones elementales. Reglas de derivación. Aplicaciones de la derivada: cálculo de máximos, mínimos y puntos de inflexión. Crecimiento y decrecimiento de una función.
 
 
Unidad 6: Integrales.
Función primitiva. Integrales indefinidas. Integración por sustitución. Integración por partes. Integrales definidas . Regla de Barrow. Cálculo de áreas.
 
Unidad 7:  Estadística.
Gráficos estadísticos. Intervalos de clase. Histograma. Parámetros de tendencia central. Parámetros de dispersión.
PROFESORA: MÓNICA LUGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario