miércoles, 9 de marzo de 2016

TRABAJO Y CIUDADANÍA

Al encontrarse en funcionamiento la Empresa Simulada Longitud 58, que es la estrategia suministrada a través del trabajo conjunto con el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) elegida como metodología pedagógica de la materia, los contenidos curriculares se desarrollan de manera conjunta durante todo el año lectivo en el desarrollo de las clases eminentemente prácticas. Las clases forman parte de un proceso de aprendizaje en base al trabajo colaborativo, el cual será evaluado en forma individual y colectiva a lo largo de los trimestres.

PROGRAMA:
Unidad 1: Organizaciones y entorno social.
Introducción al Mundo laboral y la relación con la capacitación.
Interés por elaborar la propia orientación vocacional y profesional
Las organizaciones, complejidad y los sistemas de comunicación.
Empresas e Instituciones: desde las empresas laborales hasta las universidades, tipos y funcionamientos
Organizaciones orientadas a la producción y a los servicios.
La Descripción de tareas de un cargo: Métodos y análisis de los cargos.

Unidad 2: Las políticas de los RRHH en las Organizaciones
Reclutamiento del personal: fuentes y procesos.
Difusión de oferta laboral: avisos clasificados.
Las Bolsas de trabajo.
Documentación necesaria en la búsqueda de empleo: currículum Vitae. Carta de presentación. La entrevista laboral.
Cuando el empleador es el Estado. Ingreso por concurso.
La Selección del personal: Concepto.
Técnicas de selección del personal. Desarrollo de la entrevista laboral.
Pruebas de conocimiento y capacidad.
Contratos de trabajo. Derechos y obligaciones de empleados y empleadores.  Trabajo en relación de dependencia o autónoma.
Proceso de inducción del personal: Modelos y formas de aplicación.
Entrenamiento y capacitación del personal, ciclo.
Programas de capacitación: planificación, ejecución y evaluación.
La Evaluación del desempeño: Objetivos.
Métodos y análisis. Los beneficios de la ED.

Unidad 3:  La Empresa Simulada
Plan de Negocios.

Resumen ejecutivo.
Plan Administrativo.
Estructura Organizacional:
La departamentalización de la empresa.
Plan de Marketing.
Delimitación del mercado: variables de segmentación, Duras y Blandas
Posicionamiento

Estudio de Mercado.

Competidores: barreras de Ingreso  y de salida
La promoción.
La Publicidad.
La Estrategia de precios.
Análisis FODA
Plan de Operaciones: Ubicación, Personal, Puestos, Fuentes de abastecimiento.
Plan Financiero: Presupuestos (inicio, producción  y marketing), Ingreso por ventas.


EVALUACIÓN: Cumplimiento de los objetivos planteados por departamento. Desempeño en la empresa. Respeto por los compañeros y docente.
BIBLIOGRAFÍA: 
·              Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato, Ed. Mc Graw Hill
·          Central Argentina de simulación – INET
·       ¿Qué es la Red de Empresas Simuladas? – INET
·          Cuadernillo Digital sobre Búsqueda laboral y empleo. Ministerio de Educación de la Nación.
·           Artículos periodísticos.

Prof: Nicolás M. Gafare

No hay comentarios:

Publicar un comentario