lunes, 7 de marzo de 2016

LITERATURA

PROGRAMA 


Unidad 1
La literatura española del siglo XIV. Las alegorías de la muerte y sus temáticas: Eros y Thánatos. El UbiSunt, Memento mori, Palidamors, Tempus fugit, etc. Las elegías. La significación de la muerte en las diferentes etapas históricas.La literatura española del siglo de oro y de la generación del 98: Tirso de Molina, Ramón del Valle-Inclán. La literatura de la seducción y el engaño sutil
Textos curriculares
Coplas a la  muerte de su padre, de Jorge Manrique; Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina. Sonata de  otoño, de Ramón del Valle-Inclán.
Textos Complementarios
La hojarasca, de García Márquez y El muerto, de Jorge Luis Borges.

Unidad 2
Las alegorías del poder en la época rosista. El Romanticismo latinoamericano. El tópico argentino: civilización y barbarie. Ciudad versus campo o desierto.Poesía y ruptura. La modernidad y las vanguardias. El Martinfierrismo. El manifiesto como género literario.
Textos curriculares
El matadero, de Estaban Echeverría. La princesa federal, de María Rosa Lojo. Los gatos que miran, Francis Picabia. Para pasar el tiempo, de Benjamín Péret.La velocidad del automóvil, de TomassoMarinetti. Por qué cómo, de José  Souza Andrade. Yolleo, de Oliverio Girondo, Triangulo armónico, Vicente Huidobro.
Textos complementarios
La malasangre, de Griselda Gambaro. El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi.






Unidad 3
Nuevas representaciones teatrales rioplatenses: el sainete y el grotesco criollo. El teatro criollo. Origen. El sainete criollo. Florencio Sánchez. El grotesco de Armando Discépolo.Conflicto sociedad/inmigración/dinero y lenguajeLa alegoría del poder en el peronismo. El antiperonismo en Agustín Cuzzani y Leopoldo Marechal. La alegoría del peronismo como invasión

Textos curriculares
Mientraiga, de Roberto Payró. Mateo, de Armando Discépolo. Los indios estaban cabreros, de Agustín Cuzzani. Adanbuenosayres, de Leopoldo Marechal.
Textos complementarios
El puente, de Carlos Gorostiza. Cabecita negra, de Germán Rozenmacher.

Unidad 4
El teatro del absurdo en época de Posguerra. El teatro épico y de la crueldad. El teatro de vanguardia argentino.Ruptura narrativa: el absurdo, los pasajes, los huecos, las elipsis. Cortázar y Kafka.La fragmentación y el pastiche, el folletín y el diario íntimo como nuevas formas de expresión narrativa. Manuel Puig y Mario Benedetti.
Textos literarios
Esperando a Godot, de Samuel Beckett. La espera trágica, de Eduardo Pavlovsky. Boquitas pintadas, de Manuel Puig. La tregua, de Mario Benedetti.

Textos complementarios
Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.

Expectativas de logro para los alumnos de 6° año de la Secundaria.
En el espacio curricular de Literatura el docente se propone lograr que el alumno:
 ·         Construya un proyecto personal y original de lectura
·         Produzca textos críticos y analíticos fundamentados
·         Interprete la simbología imperante en el discurso literario
·         Comprenda la obra literaria como un espejo de representación social
·         Comprenda las características estéticas de cada movimiento en el que se produjeron las obras abordadas
·         Produzca obras de carácter literario enmarcadas en tópicos estudiados durante el año.
·         Adquiera conocimientos teóricos afines a la disciplina posibilitando el desarrollo de la lectura y su complejidad
·         Logre una enriquecedora expresión oral.
·         Utilice y aprehenda la riqueza epistemológica de los textos teóricos para incluirlos en sus exposiciones.
·         Manifieste constantemente  su opinión y parecer en relación a los temas tratados en el aula
·         Enriquecer la producción de discursos argumentativos y explicativos como un paso previo al estudio propedéutico.


Docente responsable: Medaglia, Pablo
Directivo Responsable: Modarelli, Pablo
Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Profesor: Medaglia Pablo.

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