PROGRAMA
Unidad 1
La literatura española del siglo XIV. Las alegorías de la
muerte y sus temáticas: Eros y Thánatos. El UbiSunt, Memento mori, Palidamors,
Tempus fugit, etc. Las elegías. La significación de la muerte en las diferentes
etapas históricas.La literatura española del siglo de oro y de la generación
del 98: Tirso de Molina, Ramón del Valle-Inclán. La literatura de la seducción
y el engaño sutil
Textos curriculares
Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique; Las intermitencias de la muerte, de José
Saramago. El burlador de Sevilla y
convidado de piedra, de Tirso de Molina. Sonata de otoño, de Ramón
del Valle-Inclán.
Textos Complementarios
Unidad 2
Las alegorías del poder en la época rosista. El
Romanticismo latinoamericano. El tópico argentino: civilización y barbarie.
Ciudad versus campo o desierto.Poesía y ruptura. La modernidad y las
vanguardias. El Martinfierrismo. El manifiesto como género literario.
Textos curriculares
El matadero, de Estaban Echeverría. La princesa federal, de María Rosa Lojo.
Los gatos que miran, Francis Picabia.
Para pasar el tiempo, de Benjamín
Péret.La velocidad del automóvil, de
TomassoMarinetti. Por qué cómo, de
José Souza Andrade. Yolleo, de Oliverio Girondo, Triangulo armónico, Vicente Huidobro.
Textos complementarios
La malasangre, de Griselda Gambaro. El gigante Amapolas, de Juan Bautista
Alberdi.
Unidad 3
Nuevas
representaciones teatrales rioplatenses: el sainete y el grotesco criollo. El
teatro criollo. Origen. El sainete criollo. Florencio Sánchez. El grotesco de
Armando Discépolo.Conflicto
sociedad/inmigración/dinero y lenguajeLa alegoría del poder en el peronismo. El
antiperonismo en Agustín Cuzzani y Leopoldo Marechal. La alegoría del peronismo
como invasión
Textos curriculares
Mientraiga, de Roberto Payró. Mateo, de Armando Discépolo. Los indios estaban cabreros, de Agustín
Cuzzani. Adanbuenosayres, de Leopoldo
Marechal.
Textos complementarios
El puente, de Carlos Gorostiza. Cabecita negra, de Germán Rozenmacher.
Unidad 4
El
teatro del absurdo en época de Posguerra. El teatro épico y de la crueldad. El
teatro de vanguardia argentino.Ruptura narrativa: el absurdo, los pasajes, los
huecos, las elipsis. Cortázar y Kafka.La fragmentación y el
pastiche, el folletín y el diario íntimo como nuevas formas de expresión
narrativa. Manuel Puig y Mario Benedetti.
Textos literarios
Esperando a Godot, de Samuel Beckett. La espera trágica, de Eduardo Pavlovsky.
Boquitas pintadas, de Manuel Puig. La tregua, de Mario Benedetti.
Textos complementarios
Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.
Expectativas de logro
para los alumnos de 6° año de la Secundaria.
En el espacio curricular
de Literatura el docente se propone lograr que el alumno:
·
Construya
un proyecto personal y original de lectura
·
Produzca
textos críticos y analíticos fundamentados
·
Interprete
la simbología imperante en el discurso literario
·
Comprenda
la obra literaria como un espejo de representación social
·
Comprenda
las características estéticas de cada movimiento en el que se produjeron las
obras abordadas
·
Produzca
obras de carácter literario enmarcadas en tópicos estudiados durante el año.
·
Adquiera
conocimientos teóricos afines a la disciplina posibilitando el desarrollo de la
lectura y su complejidad
·
Logre
una enriquecedora expresión oral.
·
Utilice
y aprehenda la riqueza epistemológica de los textos teóricos para incluirlos en
sus exposiciones.
·
Manifieste
constantemente su opinión y parecer en
relación a los temas tratados en el aula
·
Enriquecer
la producción de discursos argumentativos y explicativos como un paso previo al
estudio propedéutico.
Docente responsable: Medaglia, Pablo
Directivo Responsable: Modarelli, Pablo
Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Profesor: Medaglia Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario