jueves, 10 de marzo de 2016

PROYECTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CS. SOCIALES.


Objetivos de la materia y expectativas de logro:

1.         Que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para la comprensión de textos académicos correspondientes a las ciencias y metodologías utilizadas para la realización de los proyectos de investigación en las ciencias sociales.

2.         Que los alumnos ejerciten su capacidad de indagar su propia realidad, a través de un trabajo de investigación y la metodología correspondiente.

3.         Que los alumnos sean capaces de realizar una aproximación de un trabajo de investigación correspondiente a las ciencias sociales, utilizando correctamente la metodología que se enseñará en esta materia.

4.         Que los alumnos trabajen en grupos de a pares, para poder ejercitar el trabajo en grupo y generar focos de debate acerca de los temas que abarcan las ciencias sociales y su realidad.

5.         Que los alumnos aprendan a utilizar las herramientas teóricas metodológicas introducidas en esta materia a fin de poder plasmarlas correctamente tanto en su futura vida universitaria, cómo la vida laboral y cotidiana.

Metodología de trabajo:

Tareas semanales: Cada semana se le dará una consigna o trabajo práctico a los alumnos para que realicen para la siguiente semana, dichas actividades se evaluarán con notas conceptuales y se tomará en cuenta la entrega en la fecha pactada.

Fotocopias: Se les entregará a los alumnos al principio de cada trimestre las fotocopias correspondientes para su lectura. Es responsabilidad del alumno traer las fotocopias todas las clases ya que se trabajará con ellas durante la clase.

Exámenes: La presente materia contará con al menos dos instancias de examen escrito por trimeste, el cuál se avisará a los alumnos con al menos una semana de anticipación.

Lecciones orales: La presente materia también contará con lecciones orales a los alumnos de las últimas DOS clases expuestas. Las lecciones orales pueden realizarse una vez por semana o cada dos semanas sin previo aviso al alumno.

Bibliografía: La bibliografía está adaptada a las necesidades de cada curso, contando con las herramientas teóricas indispensables para poder realizar un trabajo de investigación en ciencias sociales. Dicha bibliografía se puede modificar (quitar o agregar textos) en función de la metodología de trabajo y las horas disponibles para la materia.

Comprensión de texto: El alumno contará con el asesoramiento del profesor/a para la comprensión de los textos y el vocabulario específico, pero aun así el alumno deberá leer los textos y realizar las tareas correspondientes, no significando la comprensión de vocabulario un obstáculo para realizar las tareas.

Trabajo de investigación: El objetivo de la materia es que los alumnos (en grupos) realicen un trabajo de investigación sobre las ciencias sociales y su realidad, utilizando la metodología adecuada, el cual será monitoreado por la profesora paso a paso. Dicho trabajo tendrá una exposición tanto escrita cómo oral al final del ciclo lectivo y será calificada con una nota numérica y conceptual.

Proyecto “problemáticas actuales de mi país”:

La materia proyecto y metodología en el año 2016 propone un proyecto para que los alumnos investiguen acerca de las problemáticas reinantes en Argentina. El proyecto de investigación tiene que estar orientado a una problemática actual argentina, elegida por el grupo de alumnos. Cada semana, al menos un día, se dedicará a discutir dichas problemáticas elegidas por los alumnos a través de los medios de comunicación. De esta forma, podemos interiorizar a los alumnos a la realidad del país y poder explorar otras realidades, además de la posibilidad de aprender a leer y utilizar los medios de comunicación.

Programa

Unidad 1: “El problema del conocimiento”

v  La historia de la ciencia

v  Edad Media

v  Modernidad

Unidad 2: “El surgimiento de las ciencias sociales”

v  Un nuevo modelo científico

v  Orígenes de las ciencias sociales

v  Positivismo

v  Marxismo

Unidad 3: “Los primeros pasos en el proceso de la investigación científica”

v  ¿Qué es investigar?

v  La importancia de la cita textual

v  Delimitación del área temática

v  Proceso de investigación

v  Selección del tema

v  Problema de investigación

v  Objetivos de investigación

v  Tipos de investigación

Unidad 4: “El marco teórico y la hipótesis”

v  Marco teórico

v  La hipótesis

v  Variables de la hipótesis

Unidad 5: “El diseño de investigación”

v  Diseños y tipos

v  Diseños más usuales

v  La elección del diseño

Unidad 6: “Operacionalización y recolección de datos”

v  Operacionalización de la hipótesis

v  Recolección de datos

v  Técnicas e instrumentos

v  De la operacionalización a los instrumentos

Unidad 7: “Los datos y su procesamiento”

v  ¿Por qué procesar los datos?

v  El procesamiento de datos primarios

v  El procesamiento de datos secundarios

Unidad 8: “La presentación del trabajo”

v  Cuándo escribir se convierte en un problema

v  Recomendaciones

v  Estructura formal del trabajo

v  ¿Por dónde comenzar a redactar?

v  Reglas prácticas para la redacción

Biblografía obligatoria:

“PROYECTOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN” Ediciones Aula Taller – Educación Media

Autores:

v  María Rosa Lorenzo

v  Marcela Zangaro
 
 

________________________                ________________________

Firma alumno/a                                         Firma profesor/a

PROFESORA: SOFÍA RAIMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario